CerebralDG inaugura una seccion que recuerda aquellos diseños de discos que hicieron historia tanto en LP como en CD.
En esta oacasion que mejor que arrancar con Artaud de Spinetta. Ahi vamos!

 

 

 

Primer edicion del disco en 1973 – Primera edicion que no se volvio a repetir (hasta 2015 recien!)

La portada del disco original no es cuadrada, como era y sigue siendo usual en los discos, sino que fue diseñada por Spinetta para que tuviera una forma octogonal irregular de cuatro puntas, de fondo verde y con una mancha amarilla en su cuadrante inferior izquierdo. En el frente lleva una pequeña foto de Artaud viejo, en el ángulo superior derecho, mientras que en el contrafrente lleva una pequeña foto de Artaud similar, pero joven y en el ángulo superior izquierdo.

El disco original tiene un sobre interno blanco, con las lista de temas y los créditos, así como una cita de Artaud escrita en mayúsculas, que dice:

«¿Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte. El verde para la resurreción y el amarillo para la descomposición, la decadencia?»
Antonín Artaud (Carta a Jean Paulhan)
París – 1937

 

La idea del diseño de la portada fue del propio Spinetta y el diseñador fue Juan Gatti, el artista responsable de varias tapas de los primeros años del rock argentino. Es considerada una obra maestra para toda una generación, y recordada como una de las joyas del diseño de portada de todos los tiempos.

«En ese momento la hicimos con Luis Alberto y quedó como un delirio, porque realmente estábamos volados, pero no por las drogas, sino como en estado de permanente alucinación. Hicimos esa tapa que no entraba en ningún stand y las tiendas de discos nos querían matar porque no sabían cómo exhibirlo, la gente no lo podía guardar. Fue un objeto muy incómodo y movilizador para la época.»

 

Version en Casette con variaciones de la tapa, en algunas un acercamiento al area del album original, en otras el disco desde lejos forzando la forma original.

 

Version en CD recortando la forma original adaptandola al cuadrado (como se hicieron las reediciones posteriores al LP y Casette)

Reedicion en CD  Digipack (aproximadamente 2010) donde se ajusta en versión cuadrada

El diseñador detrás de Artaud:

Juan Oreste Gatti es un diseñador, fotógrafo y artista plástico argentino que se ha destacado por ser el autor de los diseños gráficos relacionados con las películas de Pedro Almodóvar y las portadas de los discos de rock argentino de la década de 1970. En 2004 recibió en España el Premio Nacional de Diseño.

Se relacionó con las bandas juveniles que dieron origen al rock argentino y diseñó muchas de las tapas históricas de aquellos discos, como la de Artaud de Spinetta, de Sui Generis, Pappo’s Blues, Claudio Gabis, Pastoral, Humanos, etc.

Vivió en Nueva York y durante la última dictadura militar argentina, en 1979, se radicó en España, que comenzaba su proceso democrático luego del franquismo. Allí se relacionó con creadores de la movida madrileña, en especial con Pedro Almodóvar, a quien desde entonces le realizó los diseños gráficos relacionados con sus películas. La asociación artística entre Almodóvar y Gatti ha sido comparada con la dupla Alfred Hitchcock-Saul Bass.