Grandes diseños de discos: Hoy Oktubre (1986)

CerebralDG continua con la seccion que recuerda aquellos diseños de discos que hicieron historia tanto en LP como en CD.
Ahora nos toca con otra joya gráfica de la mano de Oktubre de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (o mejor conocido como «Los Redondos»). Ahi vamos!

Primer edicion del disco en 1986.

Rocambole (Ricardo Cohen) recuerda sobre el proceso de diseño:

«Nos reunimos con el objetivo de elaborar un concepto. Había un par de temas compuestos, los escuchamos y opinamos entre todos al estilo de una agencia de publicidad. Como resultado salió nada más ni nada menos que la idea de gente desposeída, seres marginales que avanzan hacia algo con banderas, es la revolución, la lucha por el ascenso social.»
«Es una tapa más conceptual. Las ideas salieron de una noche de fernet: el Indio veía banderas, multitudes.
Primero iba a ser todo rojo y negro, pero cuando lo fui haciendo más abstracto le agregué el gris.
La tipografía parece soviética al estar invertida una letra.

En el reverso se ve la catedral de La Plata en llamas: un símbolo revolucionario.
No incluye titulos de las canciones ni ficha técnica.

 

El «Hombre de las cadenas» o Cuando el diseño trasciende las fronteras de la comunicación.

Cuando el diseño se transofrma en icono popular:
El dibujo no salio en el vinilo original del 86 pero en los posters fue tan promocionado que se hizo un icono pupular:

«El dibujo más popular de Los Redondos es sin lugar a dudas el personaje que se encuentra dibujado en Oktubre, con una cadena en sus manos. Este dibujo fue lógicamente ideado y realizado por Rocambole. Pero el carozo del asunto es que lo hizo en una noche a pedido de Skay, con el fin de publicarlo prontamente en el diario Clarín. Y coqueto y con mucha prisa, tomo un marcador e hizo en pocos minutos (siendo así el dibujo que más rapido realizo) lo que habria de transformarse en simbolo indiscutido del Universo Ricotero.

 

Reedición del álbum en CD a medidados de los 90s, incluye el dibujo del «hombre de las cadenas»

El CD a diferencia del vinilo incluye el dibujo diferente, y el titulo de las canciones con un resumen de las composiciones y dato de distribución.

«Me resulta raro ver mis obras en remeras y tatuajes: la gente se apropió de cosas como el puño y la cadena, hechas en 15 minutos para un aviso.
Para el diseñador Rocambole comento en una entrevista «Este diseño ya no me pertenece sino es de todos los fans que se sienten identificados, les agradezco enormemente»

El diseñador detrás de Oktubre:

Ricardo Cohen, más conocido como Rocambole es un artista plástico, diseñador gráfico y profesor de Bellas Artes argentino.
A fines de los años 1960 fue uno de los fundadores de La Cofradía de la Flor Solar, un emprendimiento musical llevado a cabo en la ciudad de La Plata.
Bajo el seudónimo de Rocambole fue el creador de la parte gráfica de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (artes de tapa de todos los discos, afiches y entradas).
Además, es el encargado de dibujar el logo de las últimas 5 ediciones del Festival Cosquín Rock. Su seudónimo proviene de un folletín francés publicado a finales del siglo XIX que se llamaba «Las hazañas de Rocambole» y que Cohen leía cuando era niño.