En estos días el gran álbum blanco de los Beatles cumple 50 años! Y que mejor que recordar el diseño de su tapa (portada)
El proceso no fue muy sencillo como parece, paso por todo un proceso creativo tan fascinante que es bueno tenerlo en cuenta como análisis de un proceso creativo.

En junio de 1968, un poco después del inicio de las sesiones de grabación Los Beatles encargaron a varios diseñadores para que traigan ideas para la portada. Una era un dibujo con cierto toque psicodélico e hindù dibujado en la presentación. La ilustración presentaba el título en frente y átras las caras de Los Beatles dentro de una montaña mirando el mar.

 

Una idea que George Harrison habia insinuado una portada totalmente transparente ,donde revelaba una fotografía a color cuando el vinilo se sacaba de la envoltura
*Parte de esta idea se reciclo en la reedición superdeluxe de aniversario, donde el libro que contiene los 6 Cds se revelan las fotografias de los cuatro integrantes, dejando el fondo blanco original.

 

También fue candidato un dibujo de Alan Aldridge, ese dibujo luego fue usado mas adelante en la portada recopilatoria «The Beatles Ballads».

Cuando las grabaciones se extendieron se decidieron que la portada tenia que ser bien simple, contrastando con las portadas como Sgt Peppers y Magical Mistery Tour. Robert Fraser consulto ni mas ni menos que a Richard Hamilton, percusor del Pop Art. Paul McCartney conocia su trabajo y una cita fue arreglada en Apple.

Richard recuerda el encuentro con Paul:

» Desde que Sergeant Pepper estuvo en la cima, le explique que deberían inclinarse a hacer una cosa simple algo como una edición limitada. Le propuse hacer un simple álbum blanco; que sea limpio y vacio posiblemente podríamos pintar un anillo con una mancha marrón como si fuera una taza de café que se dejo allí pero eso pensamos que era demasiado frívolo».

 

Como referencia al sello Apple, el sugirió reflejar una manzana en un pedacito de papel y crear una mancha, «una luz verde de mancha con un poco de pulpa». Pero eso resultaba demasiado dificil para imprimirlo, la idea fue dejada de lado.

 

En una entrevista para Beatles Unlimited (BU 98-99) el fotógrafo John Kelly dijo que fue su idea lo del álbum blanco :

«Por esa epóca hice un montón de cosas relacionadas con la moda y la belleza y realmente estaba dentro de lo blanco. Diferentes formas de blanco y yo hice una tarjeta de Navidad la cual era toda blanca. Yo le imprimí mate blanco en la escritura. Realmente no se podía leer a menos que se logrará un cierto ángulo …. Para mi el blanco era en ese período y John Lennon en particular estaba en esa onda de blanco. El vestía todo de blanco durante ese período.»

 

 

Paul sobretodo recuerda que fue Richard Hamilton el que sugirió que cada copia fuera numerada individualmente.

«Yo le sugeri que cada copia tuviera un número», recuerda Hamilton, «para crear la irónica situación de la edición numerada de algo como cinco millones de copias.»

EMI no estaba entusiasmado como Los Beatles acerca de la idea, pero Paul los persuadió:

«Miren los discos deben verse como algo para envolver con plástico encima o como para producto de primera necesidad.
¿No podrían hacer una pequeña cosa al final del proceso que golpee el papel y se impriman los números en el?»
Cada LP tenia un único estampado con número de serie. Los números del 000001 al 000020 fueron para Los Beatles mismos y sus amigos. «Nosotros obtuvimos los primeros cuatro,

El álbum no tenía título Richard Hamilton sugirió simplemente «The Beatles»: porque Sgt. Pepper fue nombrado así por lo de la supuesta banda ficticia y los cuatro no siempre estuvieron juntos como grupo, parecía una buena broma llamarlo álbum doble, otra vez luego de la supuesta banda por lo que «The Beatles» fue.

 

Después de un tiempo Richard Hamilton tuvo sus dudas:»…pero entonces yo me empece a sentir un poquito culpable por poner un álbum doble bajo un simple envoltorio blanco, incluso las letras eran casuales, casi invisibles, un estampado ciego. Yo les sugeri un estilo jazz con una larga edición impresa, una inserción que seria mucho mas atractiva que una portada normal.»

Durante quince días en octubre de 1968, Paul manejaba a diario a la casa de Hamilton en Highgate para trabajar juntos en el collage.

Paul:

«Era muy divertido para mi porque estaba interesado en el arte y ahora podría ser su asistente por una semana …juntando las fotos y haciendolas imprimir. Y luego podría observar la semana completa mientras el hacia el collage. Es maravilloso observar a alguien pintar. Lo bueno de todo fue que cubrió el collage de fotos y luego añadió el papel blanco en todas partes, para darle espacio…El me explicó que se podia respirar de esa manera.»

Las fotos individuales

Muchas de las fotos recientes fueron tomadas por John Kelly, salvo algunas fotos de Paul fueron tomadas por su nuevo amor, Linda Eastman.
En la parte de átras del poster las letras fueron impresas.
La casa Gordon sugirió hacer cuatro retratos para la parte interior de la tapa.
Ese fue un trabajo para John Kelly.
Otra vez Kelly admitió que el sugirió la idea: «Yo les dije: Si ustedes tienen una portada blanca debe tener fotos de ustedes por dentro. No todos juntos les gusto la «toma de cabezas» pero si de cada uno individual, solo lo correcto y simple para que los fans tengan algo. Ellos acordaron hacerlo y las hicimos en Apple. Bien, tres de ellos. Unas fotos fáciles de hacer de ellos, nada de iluminación o por el estilo. ese fue el periodo que Paul no se decidia dejarse la barba o afeitarse. Tuvimos «palabras» acerca de eso y otras cosas. Las fotos de Paul de una manera fueron tomadas en Cavendish Avenue.»

Edición en Argentina (1969)
En argentina tardo un poco mas en llegar, aunque no contenia el poster ni las fotos individuales, tenia la particularidad de traducir al castellano los títulos de la mayoría de las canciones.
En algunas veces las traducciones eran correctas, en otras…

Ediciones en Cassette y CD
Pese a las diferencias de formato, la escencia del diseño del album blanco se mantuvo:

Versión Cassette 1969

Versión Cassette 1971

Versión Cassette 1987



Versión CD 1987

 

 

Antecedentes:
Obra: Blanco sobre blanco Artiusta Malevicjçh
E una pintura abstracta de 1918, de óleo sobre lienzo de Kazimir Malevich. Es uno de los ejemplos más conocidos del suprematismo. Fue pintado un año después de la Revolución de Octubre.

 

Todos los blancos posibles

Un caso muy interesante es el de Rutherford Chang, quien colecciona vinilos del álbum blanco, propone ser la persona que posea más copias de esta obra en el mundo.

Convirtió su afición en una exposición titulada We Buy White Albums en la Galería Recess, en el SoHo de Nueva York.
Asimismo, el principal objetivo de Chang es grabar digitalmente los discos de su colección y documentar cada portada. Pero ninguno está a la venta, él sólo los compra, sin importar en qué condiciones se encuentren.

«Muchos están en mal estado y rayados. Sin embargo, considero que en cuanto peor estado estén, son mas interesantes», confiesa. Para Chang, representan «artefactos culturales» y afirma que «el resurgimiento de los vinilos es una reacción hacia la ausencia de la condición física en la música digital».

fuentes:
www.thewhitealbumproject.com/
www.beatlesysolistas.blogspot.com/2009/11/portadas-de-albumes-11-beatles-o-white.html
/www.infobae.com/2013/02/27/698473-excentrica-muestra-del-album-blanco-los-beatles-el-soho-nueva-york/
Wikipedia